Arte Sacro en México

Ciudad de México, Queretaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, León

Dentro del fenómeno de la fe católica en México sobresalen los íconos referenciales que constituyen los santuarios, plenos de una riqueza material e inmaterial que los convierten en un espectáculo cultural debido al arte que contienen. La arquitectura, la pintura mural, la ebanistería, la talla, el arte retablista, la imaginación del indígena que plasmó su pasado hecho presente en la talla de la cantera, nos introduce en el túnel del tiempo devolviéndonos su glorioso pasado.

Conocerás las antiguas costumbres, secretos e historias de los templos, así como las expresiones de los fieles desde la época colonial hasta nuestros días.

Día 1.-  Ciudad de México

Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.           

Día 2.-  Ciudad de México

Nuestro viaje empieza en el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por sus hermosos edificios y monumentos de la época virreinal.  Durante nuestro recorrido visitaremos:

La Catedral Metropolitana, que resume en si misma todo el arte de la Colonia. Su construcción tardó casi tres siglos, de manera que en ella se compendian todos los estilos, desde las bóvedas ojivales de sus primeros tiempos, el neoclásico, el barroco de sus portadas y el churrigueresco del altar de los Reyes. Templo de la Enseñanza, de estilo barroco mexicano, dedicado a la Virgen del Pilar. El retablo principal y los seis laterales son ejemplo singular del arte barroco. Iglesia de Santo Domingo, templo barroco del siglo XVIII. El enorme retablo mayor es una destacada obra neoclásica de Manuel Tolsa.

Por la tarde nos trasladaremos al barrio colonial del Coyoacán para visitar a la Iglesia de San Juan Bautista, símbolo de la belleza del barroco novohispano, considerada uno de los templos más antiguos, su construcción data del siglo XVI.

Día 3.- Querétaro

Salida a la ciudad de Santiago de Querétaro, ciudad histórica por excelencia, ejemplo de cultura y arte. Por su riqueza estilística arquitectónica, los templos católicos de la ciudad de Querétaro representan un gran atractivo turístico-religioso tanto en su patrimonio inmueble, pleno de detalles maravillosos producto de la fe, como en su patrimonio mueble, representado por verdaderas joyas del arte sacro.

Recorrido peatonal del centro histórico visitando el Templo de San Francisco, primer edificio religioso que se construyó en Querétaro. Santa Rosa de Viterbo: representa el máximo esplendor que alcanzó el barroco en esta ciudad con una influencia de arquitectura mudéjar única. Templo de Santa Clara con sus hermosos retablos dorados. Templo y Convento de San Agustín, una de las obras más admirables que construyera la Orden de San Agustín en la Nueva España, durante el esplendor barroco del siglo XVIII.

Por la tarde visita al Templo y Convento de la Santa Cruz, primer Colegio Eclesiástico de Propaganda de la Fe en América, de ahí salieron numerosos misioneros como Fray Junípero Serra, constructor de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda y de la Alta California.

Día 4.-  San Miguel de Allende / Guanajuato

Salida a San Miguel de Allende, ciudad cosmopolita y cultural, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Recorrido peatonal visitando el Antiguo Real Hospital y Templo de San Juan de Dios,  Institución virreinal de salud construida a mediados del siglo XVIII. Parroquia de San Miguel Arcángel,  inspirada en las catedrales europeas, de proporción vertical esbelta, arcos de punta, pilares afiligranados y remates de aire medieval que guardan su bella simetría.

Salida a la singular ciudad de Guanajuato, joya de América.

En el camino visitaremos el  Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, ejemplo novohispano, reconocido por sus murales del siglo XVIII, considerado la Capilla Sixtina de México. Fue fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en el año de 1740 quien se inspiró para su edificación en el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén

Día 5.- Guanajuato

Entre callejones y plazas, iniciaremos nuestro recorrido religioso, visitando La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.  El altar mayor es presidido por la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, la más antigua traída a América.  Galería Mariana la cual mantiene despiertas las tradiciones y refuerza el vínculo de la identidad entre la población y su antecedente histórico. Templo de la Compañía de Jesús. Su fachada de estilo churrigueresco tallada en cantera rosa marca la evolución de la arquitectura de la Nueva España, siendo un ejemplo de la época de oro de esta ciudad. Templo de la Valenciana, dedicada a San Cayetano, patrono de los mineros. Su construcción fue financiada con las ganancias obtenidas de la mina la Valenciana, que en una época fue una de las más ricas y productivas del mundo, lo que se puede apreciar en su altar y retablos que están cubiertos de oro laminado.

Día 6.- Guanajuato / León

Salida a la ciudad de León

Visita a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, de estilo barroco y neoclásico. Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús,  Santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús de arquitectura neogótica, siendo singular por sus esplendidas catacumbas.

Día 7.- León / Ciudad de México

Salida a la ciudad de México.

En el camino haremos una parada en la ciudad de Celaya para visitar el Templo del Carmen, obra maestra de Francisco Eduardo Tresguerras, arquitecto y constructor del siglo XVIII y el conjunto religioso que incluye la Catedral de Celaya, el Templo y Convento de San Francisco y el Mausoleo de Tresguerras.

Llegada a la Ciudad de México y traslado al hotel.

Día 8.-  Ciudad de México

Traslado al aeropuerto.

Fin de nuestros servicios

Incluye:

  •       7 noches de hotel con desayuno
  •       Transportación
  •       Entradas
  •       Guía.

No incluye:

  • Comidas no especificadas
  •  Propinas
  • Gastos personales.

DESCARGAR TOUR